jueves, 14 de mayo de 2015

TALLER DE AROMATERAPIA CIENTÍFICA PARA LA GESTIÓN DEL DOLOR




El uso de plantas y aceites esenciales forman parte de la historia de la humanidad,  desde hace miles de años éstas se han utilizado para el cuidado de la salud y la belleza en las distintas tradiciones y culturas.



¿QUÉ ES UN ACEITE ESENCIAL?

El Aceite esencial es la esencia destilada de una planta o árbol aromático. Se obtiene principalmente por destilación al vapor de partes concretas de plantas (órganos) y árboles aromáticos. El líquido resultante de la destilación por corriente de vapor se llama aceite esencial.


Es un producto muy complejo compuesto por numerosas y variadas moléculas aromáticas con distintas propiedades terapéuticas.

La acción terapéutica de los  aceites esenciales se hace a través de tres vías principales: respiratoria, cutánea, oral (entre otras)
La vía respiratoria y la vía cutánea son las dos vías de administración más comunes y más seguras para beneficiarnos de los aceites esenciales.


Según el Dr. Valnet un AE aplicado en la piel pasará al torrente sanguíneo en unos 20 minutos y se queda en el organismo unas 6 horas aproximadamente.

¿QUÉ ES EL QUIMIOTIPO?

La aromaterapia francesa trabaja con aceites terapéuticos quimiotipados.
El quimiotipo hace referencia a la clasificación química, botánica, y biológica que designa la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial.
Para definir la acción terapéutica de un aceite esencial o sea su dosis, indicación, posología, modo de empleo, contraindicaciones, etc., es importante conocer su quimiotipo. Por ejemplo: no tiene las mismas indicaciones y propiedades un eucalipto radiata, que un eucalipto globulus o un eucalipto citridiora.

¿QUÉ TRABAJAREMOS EN ESTE TALLER?

Este taller está dirigido a profesionales del mundo de la salud y terapias naturales – corporales que desean aprender a utilizar los aceites esenciales con fines terapeúticos, aplicarlo en sus consultas y/o servicios para así conseguir tratamientos más efectivos en la intervención de la gestión del dolor. Por tanto, una forma de aprender a utilizar los aceites esenciales ( con propiedades anti-inflamatorias, antálgicas y anti-espasmódicas) para mejorar la salud osteomuscular  de sus clientes.


Trabajaremos la aromaterapia según la escuela francesa o ahora también llamada “aromaterapia científica” que  se basa en el uso de aceites esenciales quimiotipados con fines terapéuticos y medicinales.

Aprenderemos a utilizar los aceites esenciales quimiotipados y aceites esenciales más apropiados según la dolencia o malestar de la persona.


El taller incluye una parte teórica de conceptualización y conocimiento de cada uno de los aceites vegetales y esenciales y una parte práctica, donde conoceremos, experimentaremos con los mismos y aprenderemos sobre su uso práctico.



¿DURACIÓN Y LUGAR?

* Las Palmas de GC, Asociación Maternal Espacio Vida, C/lepanto 44, Guanarteme
 Dia y hora: Lunes 1 y 8 de Junio de 20:00 - 21:30 horas

* Telde, Espacio Gaia, c/harimaguada 15 (Cruce de Melenara)
Dia y hora: Jueves 4 de junio de 16:30 - 20:00 horas

* Aportación 60 euros

RESERVA DE PLAZA

Yolanda Domínguez Rodríguez, terapeuta natural, Aromaterapeuta
manosquemiman@gmail.com