viernes, 10 de octubre de 2014

VOZ Y CANTO MATERNAL


Clases regulares:los lunes de 16:00 - 17:30 horas

Tras los años que llevo acompañando a la mujer, mujer embarazada y en el postparto a través de técnicas de masajes diversas, salud natural y terapia de la voz y el sonidohe descubierto que la vivencia que experimenta una mujer en esas etapas de su vida se vuelve más agradable cuando está siendo bien acompañada y se permite vivirse con una mayor plenitud.

La etapa del embarazo es una etapa maravillosa pero a la vez intensa que nos conecta con emociones y miedos a veces inexplicables y otras veces muy claros, es lo que llamaría un estado de “mal-alegría” una felicidad  inmensa y maravillosa con algunas situaciones de malestar y/o miedos que nos acompañan durante la gestación: estará bien mi bebé, cómo será el parto, habrá mucho dolor, seré capaz, en ocasiones a algunas mujeres se preocupan por  cómo está siendo la relación con su pareja y cuando nazca el bebé, si están estresadas se preocupan si esa situación puede afectar a sus bebés,  a veces se sienten solas o incomprendidas, aun cuando están bien acompañadas, hay dolor y malestar en el cuerpo, se “tambalea” la autoestima, etc.

En esta etapa, la mujer necesita sentirse apoyada por sus seres queridos y a la vez necesita reunirse con otras mujeres para compartir y disfrutar de esa complicidad entre ellas y sus bebés. El canto y la voz, es un recurso maravilloso para lograr ese disfrute, bienestar y alegría, a nivel individual y/o colectivo.


Todas las tradiciones y culturas cantan y bailan para celebrar o recordar momentos importantes de la vida. Y la etapa del embarazo es uno de esos momentos.

En nuestra cultura también se canta, pero a veces esa voz se "siente chiquita" y no se expresa como desea porque nos da vergüenza, porque nos dijeron muchas veces, calla que desafinas, porque la música y el canto se ha academizado de tal forma que se ha desconectado de lo sencillo y lo ancestral y creemos que sólo unos pocos pueden acceder a ese mundo musical.

Por eso canto, porque desde pequeñita lo hago, porque a pesar de que no vengo de un hogar de músicos o cantantes profesionales, mis padres cantaban diariamente simplemente para disfrutar y celebrar la vida, canto porque me hace sentir bien, porque me ayuda a liberar tensiones y el estrés de cada día, porque es una forma de maravillosa de compartir con otras personas cuando cantamos juntas, porque hay canciones y melodías concretas que me llevan a estados meditativos de mucha paz o a estados de verdadera celebración.





Voz y Canto Maternal, es un proyecto que pretende acompañar a la mujer durante toda su gestión. Un acompañamiento vivencial y experimental donde aprenderás técnicas y recursos maravillosos que te ayudarán a sentir bien, en calma, con fuerza y plenitud durante tu gestión y tu parto.


Junto a otras mujeres embarazadas y en ocasiones con la participación de los papis que lo deseen, vas a experimentar y a aprender sobre tu respiración, movimientos de danza oriental para liberar tus caderas y tu pelvis, masajes para aliviar el malestar y la tensión de tu espalda, edemas en los pies, etc.,  despertar la sensibilidad y escucha de tu cuerpo y el estado de relajación que tanto beneficia a tu pequeño/a, realización de vocalizaciones y entonaciones para liberar la tensión de tu boca y garganta (y por tanto de tu vagina y tu útero) y ampliar tu capacidad respiratoria, aprender canciones de diversas culturas para disfrutar, conectar y cantarle a tu bebé, masajear su cuerpo a través de las vibraciones de tu voz cuando le cantas, producir endorfina y oxitocina de forma fácil y placentera, durante el parto la voz puede ser una gran aliada ya que es un medio analgésico natural que posee el cuerpo, favorece la dilatación, permite vivir de forma más activa y positiva las contracciones y nos facilita estar más en contacto con nuestras sensaciones y necesidades en cada momento, cantarle a tu bebé una vez a nacido para llevarlo a la calma y recordarle ese estado placentero como cuando estaba dentro de tu vientre.



  
Te animo a cantar, porque lo mejor de todo es que no hay que saber cantar, porque a tu bebé no le importa si cantas bien o mal, si desafinas o no lo haces, él sólo disfruta cuando le cantas, cuando haces vibrar tu voz en su cuerpo y lo meces con tu movimiento.


Facilitadora:

Yolanda Domínguez Rodríguez, Psicopedagoga, educadora de Masaje para Bebés, masajes y terapias naturales para la mujer, el embarazo y el postparto. Formación en Musicoterapia, Terapia de la Voz y Sonidos. Facilitadora de Círculos de Mujeres, Cantos y Canciones del mundo. Facilitadora de Canto Prenatal, según el método de Marie Louise Aucher y Canto Maternal Carnático.



Colaboradores:

Andrea Báez, Maestra de Educación Musical, Cantante, Pianista y Compositora.


Luis Alejandro Doreste, creador e investigador en técnicas de terapias de la Voz y el Sonido. Facilitador de talleres de Respiración, Liberación de la Voz y Terapia de Sonidos.


Más información sobre el tema

Investigaciones científicas en Medicina, Psicología, Biología y Genética, demuestran que el ser humano construye las primeras bases de su salud, de su equilibrio psíquico y de su inteligencia durante el periodo prenatal. Se ha demostrado que el bebé en el útero es un ser sensible, sociable, comunicativo, etc. y que empieza a educarse al mismo tiempo que se forma, a partir de las fuerzas de la vida que están en él /ella, teniendo como mediadora a su madre. En esta etapa de construcción temprana del vínculo, los padres y madres tienen un papel esencial.

El cuerpo humano funciona como una caja de resonancia que recoge los sonidos del ambiente y los transmite al cerebro que los modificas a través de las emociones y experiencias para luego vivirlos como agradables o desagradables. Ya desde la etapa prenatal, el feto se desarrolla en un universo lleno de sonidos: los sonidos vitales de la madre, el latido de su corazón, el ritmo de la respiración, la vibración del líquido amniótico, la circulación...

El bebé durante la vida intrauterina dispone de sentidos operantes y vive experiencias sensoriales. Podemos decir que el útero es un ambiente sonoro donde el bebé madura su capacidad de oír, de interactuar y de contestar. El bebé oye desde un principio por vía táctil, a través de los poros de la piel, y percibe los sonidos como vibraciones, luego desde el 6º mes de gestación también por el canal auditivo.

Acompañar a la mujer embarazada al encuentro con su propia voz a través del canto, le permitirá sentir su cuerpo de una forma más placentera, descubriendo los beneficios del canto a nivel físico y psicoemocional en comunicación con su bebé.




Vídeos de Interés: