viernes, 7 de junio de 2013

MASAJES AYURVÉDICOS POSTPARTO




La Ayurveda es una de las ciencias médicas más antiguas que procede de la India, cuyo objetivo prioritario es el de buscar el equilibrio físico, mental y emocional de la persona. Es un sistema que ofrece diversas técnicas y recursos de salud basados en una alimentación sana y equilibrada,  unas rutinas adecuadas de salud, técnicas respiratorias, meditaciones, terapéutica herbal y floral, masajes y automasajes, todo ello en función de las necesidades y la constitución y/o características de cada persona.

Tras el parto la mamá necesita integrar la experiencia vivida, recuperar su cuerpo  a nivel energético y psicoemocional, tener la tranquilidad, apoyo y compañía necesaria para poder acompañar a su bebé con la mayor calidad posible.
Ya sabemos que una mamá con un recién nacido disfruta y  dedica todo su tiempo al cuidado de su bebé, esto viene acompañado de muy pocas horas de descanso, mucho esfuerzo físico, malas posturas a la hora de coger o cargar al niño, de darle el pecho, lo que genera tensión y dolores en distintas partes de su cuerpo y más concretamente, en la zona cervical y los hombros.




El tipo de masaje postparto que ofrezco combina una serie de técnicas basadas en la ayurveda, aromaterapia, medicina natural, reflexología podal, aplicación de esencias florales y sonoterapia, que favorecen la recuperación de la madre a nivel físico, mental y emocional. Una Sesión Holística, en un ambiente cálido y relajado para mejorar algunas molestias que pueda estar sintiendo la mamá: estrés, cansancio,  dolores de cabeza, migrañas y hormigueo en manos; tensión muscular y contracturas de cuello y espalda;  problemas circulatorios,  estreñimiento y gases, favorecer la producción de leche materna, etc.

Una sesión en la que la mamá ¡¡¡puede venir con su bebé!!!  para recibir el masaje. Mientras la mamá se cuida y está relajada, el bebé puede estar junto a su madre tomando el pecho cuando lo desee o necesite, o bien estar cómodamente descansando o siendo porteado por mí, si así lo requiere.



”Las investigaciones han demostrado que los masajes regulares para las mujeres, durante el postparto, disminuyen la presencia de niveles de estrés postparto, contribuye al descanso y recuperación física, ayuda a eliminar líquidos, mejora el retorno venoso, estimula la digestión, restablece la integridad estructural pelvis, descongestiona los senos apoyando una lactancia saludable, reduce las hormonas del estrés, facilita la curación de los trastornos de la vejiga, dolor post-episiotomía y cesárea, entre otros beneficios. También el desorden del sueño y el reto de adaptarte al nuevo miembro de la familia, a menudo son fuentes de ansiedad, estrés, irritabilidad y cansancio que no deben pasarse por alto. Todos estos cambios afectan el cuerpo de las madres y el masaje post-parto ayuda a recuperarse y disfrutar de la crianza del nuevo hijo”.

"UNA MAMÁ SALUDABLE ES AQUELLA QUE PUEDE DISFRUTAR DE LA CRIANZA DE SU BEBÉ, INTEGRANDO ESTA BELLA EXPERIENCIA CON LOS DEMÁS ASPECTOS DE SU VIDA, NO SOLO COMO MADRE, SINO COMO MUJER EN PLENITUD"

Yolanda Domínguez Rodríguez