miércoles, 3 de abril de 2013

PROYECTO PARA NIÑOS/AS: VIVIENDO EL CRECIMIENTO PERSONAL

Espacio Gaia 
presenta


 "Viviendo el Crecimiento Personal:
un viaje hacia el mundo psicoemocional, la expresión y la creatividad del niño/a”
Dirigido a niños/as de 7 a 13 años


Después de 20 años de experiencia trabajando con niños y niñas, en el campo de la  educación y el crecimiento personal, hemos creado, VIVIR EL CRECIMIENTO PERSONAL, una propuesta que pretende dar respuesta a las necesidades de niños/as y padres, que requieren de entornos creativos, amorosos y amables, donde se lleven a cabo propuestas de crecimiento y desarrollo del potencial de cada niño/a desde un entorno de relación y juego con sus iguales, sus padres y la experimentación personal.





Nuestro enfoque de trabajo, está basado en la experiencia con niños/as en centros educativos, observación directa, intervención psicopedagógica en el área de la educación y necesidades educativas especiales y el desarrollo del potencial humano.
 A través de esa experiencia hemos observado y experimentado algunos aspectos y/ principios de aprendizaje básicos que nos están siendo  contemplados en los programas escolares, ni en las actividades extraescolares en nuestra sociedad. Entre ellos destacamos:

·       Los/as niños/as nacen con una curiosidad natural por todo lo que les rodea. Sienten un deseo imperioso y positivo de aprender a través de la experiencia directa con el medio.

·       Los/as niños/as saben instintivamente cual es su mejor método para aprender.

·       Los/as niños/as necesitan pasar mucho tiempo en juegos que les reporten tranquilidad y espacio para pensar.

·       Los/as niños/as no tiene miedo de admitir que se han equivocado y siempre están dispuestos a corregirse.

·       Los/as niños/as disfrutan y valoran todo lo que aprenden, porque aprender para ellos algo nuevo, en si mismo, es una recompensa.

·       Los/as niños/as aprenden a relacionarse mejor con los demás, si interaccionan con niños y niñas de todas las edades.

·       Los/as niños/as aprenden espontáneamente a través de la experiencia directa.

·       El estrés interfiere en el proceso de aprendizaje. Los/as niños/as están sometidos a largos periodos de clases y actividades extraescolares que les causan cansancio físico y mental. En tales condiciones no se asimila adecuadamente, ni a corto ni a largo plazo, lo que están aprendiendo.

·       La información condicionada que reciben en las escuelas no les permite integrar los conocimientos que reciben.

·       Los niños y niñas del siglo XXI necesitan recibir una formación paralela a la de la escuela. Una formación de toma de conciencia de sus necesidades humanas y su importancia e influencia en el desarrollo de sus emociones, pensamientos y relaciones sociales.


Ante el panorama que vivimos como educadoras y terapeutas, hemos diseñado una serie de actividades que hemos comprobado, benefician a los/as niños/as en todos los aspectos de su desarrollo, donde hacemos un especial hincapie a su desarrollo psico-corporal, psicoemocional y/o afectivo y relacional.






Tales actividades están basadas en los principios antes mencionados y además aportan:

1.  Un lugar de tranquilidad y relajación para que los/as niños/as interactúen con otros/as niños/as de diferentes edades, siempre con la guía y la presencia de los/as educadores/as.

2.  La oportunidad de descubrir sus estilos de aprendizaje y a aplicarlo a la experiencia de aprendizaje.

3.  Poner en marcha todas las posibilidades de creatividad en un ambiente donde no hay TV, ni ordenadores ni juegos convencionales.

4.  Las actividades convierten el hecho de “jugar” en el mediador del proceso de aprendizaje.

5.  Los/as niños/as aprenden el valor de disfrutar sin ruidos, escuchando música que potencie sus capacidades, y a escuchar con todos los sentidos.

6.  Las actividades están diseñadas para potenciar el lenguaje no-verbal, las habilidades sociales, la escucha activa, la atención sostenida y la concentración.

7.  El programa de actividades contiene aportaciones de las siguientes escuelas:

Ø Baile contemporáneo y danza libre creativa
Ø Hatha yoga, Tai Chi y Chi Kun.
Ø Novedad en Gran Canaria :Conciencia a través del cuerpo (ATB). Un exhaustivo programa de actividades que tiene como finalidad expandir la conciencia, percepción del cuerpo y desarrollo de habilidades personales.
Ø Role Playing.
Ø Relajación y meditación.
Ø Actividades con mapas mentales.
Ø Creación de mandalas.
Ø Juegos y canciones del mundo.
Ø Conciencia y expresión corporal a través del tacto y la interacción con los otros.








8.  Destinarios y temporalización: dirigido a niños/as de los 7 a 13 años de edad. La actividad se realiza 1 día a la semana con una duración de 1 hora y media. Los jueves a las 16:30 horas. Grupos reducidos máximos 10 niños/as.


Hemos encontrado el  lugar perfecto e idóneo para trabajar con los niños. Una sala espaciosa, con luz y ventilación natural, cerca del mar. 

  
                              
                                 Its Yoga Gran Canaria
C/Concejal Manuel Rodriguez Costas, 3. Las Palmas de Gran Canaria


        ¿QUIENES IMPARTIMOS DICHA ACTIVIDAD?

Josefa Castillo
Psicóloga Humanista. Máster en Orientación y Pedagogía Terapéutica. Terapeuta   Holística. Terapeuta y Asesora en Técnicas Orientales de  Salud.

Yolanda Domínguez
Terapeuta Holística. Terapeuta de técnicas ayurvédicas corporales para la mujer. Acompañante Doula Postparto. Psicopedagoga, Maestra, experta en Atención Temprana,  educadora de Masaje Infantil para bebés y niños.