sábado, 10 de septiembre de 2011

* TALLER DE MASAJE INFANTIL PARA PADRES Y MADRES 
(Bebés entre 1- 12 meses)



              Beneficios generales


- Estimula el Sistema Nervioso Central
- Refuerza el Sistema Inmunológico
- Alivia gases, cólicos y/o estreñimiento
- Activa el Sistema Circulatorio
- Favorece la relajación y liberación el estrés
-Fomenta y favorece la creación de vínculos afectivos
- Incrementa el entendimiento, comunicación y 
respeto entre el bebé y sus padres


Contenido del curso

- Teoría y técnica del masaje
- Técnicas de relajación y estiramientos
- La aplicación del masaje según la edad del bebé
-La aplicación del masaje según las necesidades del bebés
- Alivio de gases, cólicos y/o estreñimiento
- Alivio de problemas respiratorios
- Reflexología podal
- Signos de encanto y desencanto
- El llanto del bebé y las funciones del mismo
- Remedios naturales para aliviar al bebé
- Aromaterapia familiar y científica
- Alimentación complementaria y otros cuidados

Destinatarios

Padres/madres y/o cuidadores con bebés sanos, prematuros, familias en situación de riesgo, adoptados, etc.

Duración

6 sesiones de 1:30 hr. de duración, 1 día a la semana


* Taller de masaje infantil 
( pinchar enlace para ver): 




* TALLER DE MASAJE INFANTIL

PARA PADRES Y MADRES

(Niños/as mayores hasta  


los 7 años)


El masaje para niños/as más grandes toma una nueva perspectiva diferente al curso de bebés. Aunque los movimientos tienen la misma base y finalidad, lcreatividad e imaginación son los elementos más importantes a tener en cuenta para despertar el interés del niño/a y poder seguir disfrutando de los beneficios del masaje y el poder del tacto.


Beneficios

- Desarrolla la creatividad
- Desarrolla el autoconocimiento y esquema corporal
- Alivia dolores en las articulaciones por el crecimiento
- Ayuda en procesos de aceptación de circunstancias difíciles: destete, problemas de celos, rabietas, etc.
- Facilita la comunicación y diálogo entre padres/madres y sus hijos
- Favorece el desarrollo afectivo del niño/a
- Crea espacios y momentos de calidad entre padres e hijos.

Contenido


- Desarrollo evolutivo del niño y la relación con el masaje
- Técnicas y movimientos del masaje
-Técnicas de relajación y estiramientos. Estiramientos en familia
- Masaje directo e indirecto
- Masaje creativo
- Juegos de estimulación somática
- Remedios Naturales
- Debates y coloquios de interés



Duración

6  sesiones de 1:30 hr. de duración, 
1 día a la semana




Información general

¿Qué es el masaje infantil?

Es una antigua tradición inherente en muchas culturas de todo el mundo, que está siendo redescubierta en Occidente. Es una técnica sutil, tierna y agradable que, por medio de la estimulación táctil, nos permite comunicarnos de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño. Es el arte de la comunicación a través de las miradas, las sonrisas, el contacto, las palabras, el juego, que nos acercan a nuestro bebé de forma única y especial.

Origen e historia del masaje infantil

El masaje infantil es un arte muy antiguo aplicado a los bebés para estimular sus sentidos y nutrirles afectivamente, a través de la piel. Fue el médico francés Frederick Leboyer quien hace más de 40 años, conoció el masaje infantil en la India y lo trajo a Occidente, él lo llamó "Shantala - El Arte de dar Amor".




Vimala McClure introdujo  el Masaje Infantil en los Estados Unidos, a comienzos de la década de los años setenta, después de viajar por la India y de trabajar allí en un orfanato. Pudo ser testigo fiel de la labor de una niña de doce años que se encargaba de dar masajes a los niños recluidos. Y pudo comprobar que los niños prosperaban, aun cuando no estaban nutridos adecuadamente. La señora McClure atribuyo el fenómeno a que los niños recibían masajes.


Ya de regreso en los Estados Unidos, comenzó a masajear a sus propios hijos y a investigar los efectos de ese tipo de manipulación en recién nacidos. Realizó una adaptación de diferentes técnicas de masaje (Hindú, Sueco, Reflexología Podal y estiramientos del Yoga) para ser aplicadas al bebé durante sus primeros meses de vida. Con este fin fundó, en 1981, la Asociación Internacional de Masaje Infantil-IAIM, que llegó a España en 1993 con el nombre de Asociación Española de Masaje Infantil.



Beneficios del Masaje Infantil

El masaje Infantil aporta múltiples beneficios al bebé y a la persona que aplica el masaje, entre los que destacamos:

·         Le ayuda a liberar las tensiones, tanto físicas como emocionales. Les enseña a relajarse, facilitando como consecuencia un sueño más largo y de mejor calidad.

·         Estimula y fortalece el inmunológico, el digestivo (ayuda a calmar cólicos, gases y estreñimiento), el respiratorio (equilibra los niveles de oxígeno), el circulatorio, el neurológico (facilita la mielinización de las neuronas), el endocrino (reduce las hormonas del estrés), el muscular (tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura).

·         Contribuye a un adecuado desarrollo psicomotor en el bebé y toma de conciencia de su cuerpo, favoreciendo el desarrollo del esquema corporal y la lateralidad

·         Proporciona una excelente forma de comunicarse con el bebé. Permite detectar y responder eficazmente a los mensajes no verbales del mismo/a.

·         Refuerza el instinto y la intuición, así como nuestras habilidades para conocer, comunicarnos y empatizar con nuestros hijos/as.

·         Otorga autoconfianza y eleva la autoestima en casos de inseguridad de los padres/madres y de situaciones en que el vínculo afectivo se ha visto afectado.

·         Contribuye a fomentar la relación y comunicación del padre con su bebé creando sentimientos de la importancia y valor de su figura en la crianza de su bebé desde los primeros meses de vida.

·         Concede un tiempo de calidad muy valioso para estar con nuestros bebés compensando las ausencias de estar separados durante horas de los mismos/as

“…Creo que todo progenitor, sin importar cuál sea su filosofía personal, y que todo infante, sin importar cuál sea el origen de su nacimiento o posición, deben tener la oportunidad de experimentar los beneficios que perduran toda la vida, provenientes de los lazos de amor, salud y seguridad que se  forjaron al inicio de su existencia.”

Vimala

¿Quiénes pueden beneficiarse del Masaje Infantil?

Todas las familias que desean desarrollar los vínculos afectivos y la comunicación con sus bebés y niños/as. El masaje va dirigido a padres/madres y/o cuidadores con bebés con edades comprendidas entre 1 – 12 meses o niños/as más mayores ( 1- 7 años) , bebés sanos, prematuros, con necesidades educativas especiales, en situación de riesgo y/o exclusión social, bebés adoptados o en acogida.


- El bebé prematuro. Después del nacimiento, el contacto físico con la madre, el acunarlo, acariciarlo, amamantarlo son consideradas una prolongación de la vida intrauterina; pero en los bebés prematuros este contacto es interrumpido porque deben ser atendidos en las unidades de cuidados especiales. 
- Situaciones especiales. El masaje infantil es indicado como prevención para casos de niños maltratados o con riesgo de serlo. 
- Los hijos adoptados o en régimen de acogida: Los padres/madres de niños adoptados desarrollan con más facilidad una interacción afectiva con su bebé al practicar el masaje infantil diario. Este, ayuda en la formación de los vínculos que no se han podido establecer sobre una base biológica. El lenguaje no verbal, el tacto y el afecto son facilitadores de la construcción de una relación amorosa. 
- Necesidades especiales: los padres/madres encontrarán en el masaje infantil una manera más cariñosa de comunicarse con ellos, favoreciendo la aceptación de las características y peculiaridades de su bebé. Permite a los niños a aceptar sus propias limitaciones y a conocer sus cuerpos a través de experiencias gratificantes.