sábado, 10 de septiembre de 2011

DANZA ORIENTAL CREATIVA PARA LA VIDA


DANZA ORIENTAL 



La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo que combina elementos de distintos países del Medio Oriente y  Norte de África , aunque sus origen precisos son inciertos. En dichos países se le conoce como “Raks SharKi” que significa literalmente Danza Oriental. El nombre de Danza del Vientre se  empieza a utilizar  en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este término sorprendidos por los movimientos del vientre y caderas que no existían en las danzas europeas.

Sus inicios se relacionan con la fertilidad y fecundidad , las mujeres bailaban danzas rituales y religiosas con movimientos de brazos , caderas y vientre ,para atraer el poder  de las diosas ( por ejemplo : Afrodita  diosa griega del amor y la fertilidad).En la actualidad la danza oriental está presente en todas las celebraciones y actos de alegría en países de medio oriente, manteniendo en algunos lugares , la sencillez del movimiento como es el caso de las Ghawazee de Egipto (gitanas del Nilo ) y en otros casos ,la complejidad y fusión de otros estilos más occidentalizados  
(contemporáneo, jazz ,clásico… ).

La danza Oriental, aporta múltiples beneficios para la persona que la  practica, no requiere de una preparación física específica y no tiene límite de edad :

*  Aporta flexibilidad a todo el cuerpo, coordinación corporal, sentido del ritmo y sensibilidad musical.
*  Reduce tensión y bloqueos musculares.
*  Corrige la postura corporal.
*  Alivia problemas digestivos y de estreñimiento.
*  Atenúa los dolores de la menstruación.
* Mejora problemas de incontinencia urinaria
* Favorece el desarrollo de la autoestima y autoconcepto.
* Desarrolla la capacidad de expresión, creatividad y potencia la feminidad.



MI PROYECTO: DANZA ORIENTAL CREATIVA



Desde hace muchos años estoy acompañando a la mujer en sus diversos procesos y etapas de su vida. Compartiendo,observando, acompañando,empatizando,  aprendiendo sobre mi sentir como mujer, he creado mi propio sistema de danza oriental, un sistema de acompañamiento para la mujer, basado en el sentir, experiencia y comprensión del proceso emocional y afectivo de la misma.

A través de mis clases pretendo trabajar la danza desde un enfoque más holístico, combinando algunos aspectos técnicos de la misma con otras técnicas más amables y conscientes tales como la eutonía, conciencia corporal, qi qong, el yoga, la sonoterapia, la ayurveda, etc. para lograr uno de los objetivos de mi trabajo: lograr el bienestar, disfrute, conciencia del cuerpo,  liberación de tensión psicoemocional, crecimiento personal, a la vez que unión, apoyo, acompañamiento y comprensión entre mujeres que han decidido compartir  un espacio para disfrutar y crecer juntas.





Otros objetivos de la propuesta de trabajo que realizo son:

- Conocer los principales movimientos de la danza oriental.
- Adquirir un mayor conocimiento y conciencia corporal.
- Desarrollar la  creatividad y libre expresión a través de la danza.
- Desarrollar la autoestima y autoconcepto, reconociendo la belleza que hay en cada mujer. Potenciar la belleza y feminidad de cada mujer.
- Relajarnos disfrutando de las sensaciones a través de nuestros cuerpos.
- Crear espacios agradables para compartir necesidades, inquietudes.
- Desarrollar nuestras potenciales y capacidades artísticas - expresivas: mandalas , círculos de palabras, cantos, etc.

 Por tanto, las sesiones de clase, se vuelven un espacio de disfrute y crecimientos donde se trabajan movimientos básicos de la danza oriental, se realizan coreografías, secuencias coreográficas, técnicas de respiración y relajación, masajes y automasajes, trabajos de conciencia corporal, trabajo con la voz y el sonido, etc.










DANZA ORIENTAL CREATIVA DURANTE EL EMBARAZO

Diversos textos antiguos nos indican que esta danza ha sido utilizada por las mujeres  en actos espirituales y en procesos de acompañamiento a la mujer y a su maternidad. Ciertos relatos, nos habla de como la mujer en su proceso de parto se movía libremente con movimientos sinuosos y circulares de su pelvis, acompañada de otras mujeres que animaban y acompañaban este proceso.

A través de esta danza, experimentamos la posibilidad de conectar con nuestro cuerpo y de conectar con nuestro útero, nido de amor, refugio y sostén para el nuevo ser que está por llegar; ayuda a liberar y reducir tensión; fortalece los músculos abdominales, ayuda a la movilidad pélvica de cara al parto, promueve una buena postura corporal, mejora la autoestima y la aceptación de los cambios que está experimentando.
Durante las clases se realizan movimientos de la danza oriental que nos facilitarán y aliviarán en el momento de las contracciones y el parto, trabajaremos con pelotas de Pilates, realizaremos ejercicios de masaje y automasaje que nos relajarán, aliviarán malestar y/o molestias que podemos estar sintiendo durante el embarazo. Trabajaremos con la voz y el sonido, aprenderemos técnicas ayurvédicas (India) de cuidado general durante el embarazo.

El Objetivo de este trabajo es el de crear un espacio donde las mamás embarazadas pueden compartir sus inquietudes y/o temores, pueden realizar una práctica corporal que le aportará beneficios saludables y placenteros tanto a la mamá como a su bebé, se diviertan y disfruten de su cuerpo y se sientan acompañadas durante todo su embarazo.

Se aconseja comenzar con la actividad a partir del 1º trimestre.


Taller de Danza del vientre para embarazadas (pinchar enlace para ver):
http://www.slideshare.net/manosquemiman/taller-danzadelvientre-embarazadas-modo-de-compatibilidad