sábado, 10 de septiembre de 2011

SALUD GENERAL, MASAJES Y NUTRICIÓN AFECTIVA PARA LA MUJER

Mis sesiones incluyen: 
masajes, asesoramiento nutricional, aromaterapia familiar y científica terapia de sonidos, 
 flores de bach y esencias florales

*************************

A través de diversas sesiones individuales, en un entorno plácido y agradable que invita a la relajación y al bienestar, aplico diversas técnicas basadas en la medicina natural y la ayurveda, para el cuidado y bienestar de la mujer. Cuidados para el cuerpo y el alma femenina en todas sus etapas y manifestaciones:

* Sus primeros momentos de vida

* Infancia y niñez
* Adolescencia
* Embarazo
* Postparto - Puerperio
* Madurez



MASAJES AYURVÉDICOS y ENERGÉTICOS


Masaje Abhyanga
La palabra abhyanga deriva de la raíz sánscrita abhyanj (abhi+anj), que significa untar o ungir. Es un masaje que se realiza en todo el cuerpo, con aceites medicados según la constitución de la persona. Es excelente para los problemas musculares y articulatorio aliviando y reduciendo el dolor en caso de artrosis, artritis, espalda, zona lumbar; para aumentar el sistema inmunológico, nutrir y fortalecer el cuerpo y la sequedad de la  piel.



Udvartana



El Udvartana (exfoliación) es un masaje a base de plantas y polvos ayurvédicos. Es un tratamiento para mejorar la complexión, reduce el olor corporal, flacidez muscular, celulitis, exceso de grasa acumulada y alivia los picores. Excelente para problemas de obesidad.










Shiro Abhyanga o Masaje Champi


La cabeza es el centro de todo el sistema nervioso. Es el primer órgano que se forma en el proceso de desarrollo del feto. Recibir un masaje en esta zona del cuerpo es una experiencia de relajación profunda. En este masaje se trabajan los hombros, brazos, cuello, cabeza y cara.
De acuerdo con Charaka, el autor del famoso texto Ayurvédico " Charaka Samhita", la gente que padece insomnio debería recibir un masaje en la cabeza (champi) antes de retirarse a dormir.
Es ideal para la tensión en cervicales, insomnio, dolores de cabeza, migrañas, estrés, caída del cabello, rigidez muscular, picores y sequedad del cuero cabelludo.

Shiro Dhara



Es el proceso de dejar caer un fino caudal de aceite templado sobre la cabeza o sobre la frente. Es una de las terapias ideales para las enfermedades relacionadas con la cabeza, el cuello, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, problemas relacionados con Vata tales como (sistema nervioso, insomnio, estrés, ansiedad, depresión, desordenes alimentarios, migraña, memoria, concentración, perdida de cabello debido al estrés, etc...) Su utilidad terapéutica está demostrada en la reducción del vata y en pacientes que sufren diversos trastornos mentales. También se realiza con otros aceites específicos en pacientes que sufren de ataques epilépticos.





OTRAS TÉCNICAS:


* Aromaterapia familiar y científica

Aplicación y usos de aceites esenciales por inhalación, aplicación en la piel y por vía oral, con fines terapéuticos para mejorar y aliviar determinadas generales e universales. Los aceites esenciales son unos excelentes aliados en gripes, resfriados, problemas digestivos, estrés, insomnio, dolores musculares y/o articulares, cuidados de belleza de la piel y el cabello.

 Más información: 

Aromaterapia
Aromaterapia embarazo y lactancia
Productos de aromaterapia para el embarazo, parto y postparto



* Masaje con sonidos y la voz

La terapia de sonido o sonoterapia está basado en uno de los principios del sonido, el principio de resonancia, partiendo de que todo en nuestro organismo tiene una frecuencia de vibración. Todos los tejidos y células, tienen su propia frecuencia de resonancia, que es su propia vibración específica, al igual que nuestras emociones, sentimientos y pensamientos.
La aplicación de diversas vibraciones sobre el cuerpo y los órganos, ayudan a restablecer el equilibrio de los mismos, provocando un gran bienestar y estado profundo de relajación.

"El sonido ayuda a cambiar frecuencias inarmónicas del organismo por frecuencias armónicas más saludables".


Para ello utilizo en mis sesiones la vibración y el sonido de diversos instrumentos con gran poder de vibración aplicado sobre el cuerpo, cuencos de tibetanos, diapasones terapéuticos y la voz.










* Masajes y reflexología podal durante el embarazo

El masaje en la mujer embarazada ofrece múltiples beneficios,  a nivel fisiológico, la mujer libera la tensión y el malestar o dolor de su cuerpo, debido a los cambios que está experimentando; mejora y favorece su sistema circulatorio y linfático, aumentan su sistema inmunológico, mejora su elasticidad y flexibilidad, reduce la aparición de edemas en los pies;  nivel psicoemocional le aporta relajación y liberación de tensiones,  Si la mamá está tranquila y relajada, se establece una mejor conexión y comunicación con su bebé. Su bebé crece en un “entorno agradable” y amoroso, la mamá está siendo cuidada y mimada a través del contacto afectivo.


Las estas sesiones pueden incluir: asesoramiento en alimentación y cuidados básicos generales, ¿cómo vivir un embarazo saludable? desde el enfoque de la medicina natural y de la Ayurveda, teste de flores de bach, sesión de masaje y reflexología podal para aliviar dolores y malestar general: dolor lumbar, edemas en las piernas…

Es importante consultar al médico o a la matrona si la mamá puede recibir masajes. Contraindicaciones: riesgo de aborto, problemas con la placenta, toxemia, tensión alta, presencia de enfermedades infecciosas, diabetes gestacional.

* Masajes ayurvédicos posparto: 

Tras el parto la mamá necesita integrar la experiencia vivida, recuperar su cuerpo a nivel energético y psicoemocional; tener la tranquilidad, apoyo y compañía de calidad necesaria para poder acompañar a su bebé con la mayor calidad posible.

Ya sabemos que una mamá con un recién nacido disfruta y dedica todo su tiempo al cuidado de su bebé, esto viene acompañado de muy pocas horas de descanso, mucho esfuerzo físico, malas posturas a la hora de coger o cargar al niño, darle el pecho, etc., lo que provoca tensión y dolores en distintas partes de su cuerpo y más concretamente en la zona cervical y los hombros.
El tipo de masaje postparto que ofrezco combina una serie de técnicas basadas en la ayurveda, aromaterapia, medicina natural, reflexología podal, aplicación de esencias florales y sonoterapia, que favorecen la recuperación de la madre a nivel físico, mental y emocional. Una Sesión Holística, en un ambiente cálido y relajado para mejorar algunas molestias que pueda estar sintiendo la mamá: estrés, cansancio,  dolores de cabeza, migrañas y hormigueo en manos; tensión muscular y contracturas de cuello y espalda;  problemas circulatorios, estreñimiento y gases, favorecer la producción de leche materna, etc.




Una sesión en la que la mamá puede venir con su bebé  para recibir el masaje. Mientras la mamá se cuida y está relajada, el bebé puede estar junto a su madre tomando el pecho cuando lo desee o necesite; o bien cómodamente descansando o siendo porteado por mí si fuera necesario.

”Las investigaciones han demostrado que los masajes regulares para las mujeres, durante el postparto, disminuyen la presencia de niveles de estrés postparto, contribuye al descanso y recuperación física, ayuda a eliminar líquidos, mejora el retorno venoso, estimula la digestión, restablece la integridad estructural pelvis, descongestiona los senos apoyando una lactancia saludable, reduce las hormonas del estrés, facilita la curación de los trastornos de la vejiga, dolor post-episiotomía y cesárea, entre otros beneficios. También el desorden del sueño y el reto de adaptarte al nuevo miembro de la familia, a menudo son fuentes de ansiedad, estrés, irritabilidad y cansancio que no deben pasarse por alto. Todos estos cambios afectan el cuerpo de las madres y el masaje post-parto ayuda a recuperarse y disfrutar de la crianza del nuevo hijo”.




"UNA MAMÁ SALUDABLE ES AQUELLA QUE PUEDE DISFRUTAR DE LA CRIANZA DE SU BEBÉ, INTEGRANDO ESTA BELLA EXPERIENCIA CON LOS DEMÁS ASPECTOS DE SU VIDA, NO SOLO COMO MADRE, SINO 
COMO MUJER EN PLENITUD"

Yolanda Domínguez Rodríguez


* Flores de Bach y otras esencias florales

Los Remedios florales de Bach son un método natural que nos ayuda a establecer el equilibrio y la armonía.Esta terapia fue descubierta por el doctor E. Bach, un científico. bacteriólogo, y médico que realizó estos descubrimientos entre 1920 y 1930. Sus remedios, elaborados partiendo de plantas salvajes, arbustos o árboles, tenían como finalidad el alivio de ciertos estados mentales y emocionales. El doctor Bach creó un sistema de 38 remedios, cada uno con una aplicación específica para un tipo de personalidad, cada una con problemas mentales o emocionales. Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo y el último no es una flor, sino agua de manantial. Son útiles para ayudarnos en caso de miedos, soledad, angustia, etc.
Son simples, seguros y cuestan muy poco. Se pueden obtener sin recetas, no son dañinos ni crean hábito. Tampoco ofrecen antagonismo alguno con respecto a cualquier tratamiento médico y cualquier persona puede usarlos sin riesgos.
Son de gran utilidad y no presentan riesgo en personas embarazadas y niños/as. Están reconocidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital.